martes, 19 de noviembre de 2013

¿Cómo actuarias ante grupos heterogéneos?

Todos nos hemos encontrado dirigiendo grupos con individuos habilidosos, y con grupos más bien torpes. Con unos es más fácil y más rápido avanzar, sin embargo, con los otros cuesta un poquito más. Pero realmente, lo más normal es contar con grupos heterogéneos, caracterizados por tener a gente con un alto nivel y a otra gente con más bien bajo. Pero existe un problema, ¿Cómo impartiremos las clases para que todos los individuos puedan avanzar? ¿Es necesario dejar de lado a unos para que otros puedan avanzar?

Comencemos con la solución más tradicional a nuestro problema, separar a nuestros alumnos en niveles, factor conocido como ``streaming´´, a priori se puede creer que todos los alumnos avanzarán a su ritmo y de una forma correcta; pero sin embargo, este modo de clasificación aumenta las diferencias entre niveles de rendimiento, disminuyendo las oportunidades y resultados de aprendizaje de estudiantes de grupos vulnerables y empeorando las relaciones entre grupos de diferentes niveles.
 Otra forma de actuar sería clasificar en niveles los diferentes centros y agrupar por centros a los individuos respecto a su nivel de trabajo, este modo de clasificación es conocido como ``tracking´´. Las investigaciones científicas demuestran que las diferencias en los resultados entre estudiantes se vuelven mayores en los sistemas educativos que implementan el tracking desde una edad temprana.
  ¿Y por qué separarlos? quizás porque los individuos menos favorecidos mentalmente, hábilmente o físicamente no puedan completar la actividad con éxito y tiendan a abandonarla; pero, ¿y si esos alumnos son ayudados por los más favorecidos? ¿y si aparte de tener esa ayuda tienen la del profesor? Realmente suena bien, veamos el modo de actuación. ¿ Cómo hacer que estos alumnos más favorecidos realmente quieran ayudar al alumno menos favorecido? Lo fundamental en este modo de ejecución es fomentar la cooperación y cohesión, es decir, fortalecer las relaciones entre los individuos de la clase, esto será el primer paso hacia nuestro objetivo, hacer que todos los alumnos aprendan. Una vez que nuestros alumnos se vean parte del grupo y relacionados de una forma directa con los demás lo siguiente sería la creación de grupos interactivos dentro de nuestra clase, los grupos interactivos son grupos de individuos de diferentes niveles y de diferentes etnias si es posible, lo que enriquecerá y dará una mayor variedad al grupo. Pero, ¿así nos aseguraremos que se trabaje en todo momento la materia? no realmente, hasta nosotros mismo cuando el profesor manda una tarea no aprovechamos el tiempo del todo, tendemos a disiparnos; la solución sería el aumento de profesores, o en su defecto de alumnos que hagan esa función en esa sesión.

En conclusión, apoyemos la mezcla de alumnos y no tendamos a clasificarlos, hagamos del aprendizaje un todo y ayudémonos los unos a los otros a llegar al olimpo del saber

Si os ha gustado esta entrada os recomiendo estos dos links para profundizar: 1 2


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu interés por la diversidad y, especialmente, el primer enlace. Ramón Flecha es uno de los académicos que más y mejor se han ocupado de este tema. La heterogenidad puede enriquecer. Pero para ello hay que asumir el conflicto y la responsabilidad personal e interpersonal como ejes del desarrollo y del aprendizaje. Si yo voy solo "a lo mío" y solo quiero soluciones a (mis) problemas, acabaré negando y odiando a los que no van a lo mío y no tienen mis problemas. Más adelante, nosotros trabajaremos algo en esa dirección cuando desarrollemos una propuesta de aprendizaje coorperativo. Espero tu colaboración!

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