miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué es para mi un buen profesor?

Lo hablado hoy en clase me ha hecho ir a escribir sobre una profesora que ha influido mucho en mi carrera académica.

Particularmente mis criterios de distinción de un buen profesor de uno malo es de cómo su materia transferida en clase se queda grabada en mi disco duro a lo largo del tiempo. A diferencia de mis compañeros, para mi el buen profesor no es ese que se preocupa por ti, porque para eso ya tengo a mi madre, ni el que te hace reír, porque para eso tengo a mis amigos; sino el que te hace aprender, ya que esa es su verdadera función. Clases dinámicas, productivas, en las que participa la gente, esas son las clases particulares del buen profesor. Esos profesores que se tiran minutos y minutos hablando con voz de radio anticuada y monótona;  y que al acabar la clase ni cristo se ha enterado de lo que estaba contando, ese no es el buen profesor; aunque en casa me tire horas estudiando y su materia se me quede grabada para toda la vida. Porque el realmente no ha hecho nada para que a mi se me quede grabada esa materia.

La verdad que he tenido profesores muy buenos, que me hacían estar la hora entera con la mano en la barbilla y con el codo en la mesa atendiendo constantemente y con una posición estática tal cual estatua se queda inmortalizada al paso del tiempo. Pero como ella ninguna,
TERESA, profesora de física y química, cuarto de la ESO, primero y segundo de bachiller. Magníficos años de clases de fisica y quimica, quimica en segundo solo, problemas con una dificultad cuantiosa; nos exprimía como esponjas; cuando creíamos que los problemas no podían ser más difíciles, ahí estaba ella para darles una vuelta de rosca y complicarlos más. Con un método claro de actuación para todos los problemas, nos enfrentaba a problemas con todo tipo de dificultades matemáticas. Y además en la evaluación, no se quedaba atrás, problemas todavía más difíciles; raro era el examen que no saliese con mal de cabeza del desgaste cerebral que requería. Trabajo, dinamismo, esfuerzo y sacrificio; palabras claves de actuación de todas las clases de Teresa.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo.
    Un profesor no se recuerda por la materia que ha impartido, en el caso contrario al que explicas puede haber una asignatura que te interesara mucho, y que se haya convertido en una asignatura horripilante, solo por el mero hecho de los métodos que tiene tu profesor, de sus malas explicaciones. Pero solo un buen profesor es capaz de hacer que una clase que a priori es repelente para ti, y consiga que sea una asignatura motivadora e interesante.
    Pero todo esto tanto lo bueno como lo malo, lo hace el profesor, no la materia.
    PD: ¡Claro esta que si el profesor es bueno, y la materia te gusta, se da el caso perfecto!

    ResponderEliminar